Emprender

6 Tips para freelancers o trabajadores independientes

Trabajar de manera independiente es algo común entre las personas que quieren tener un empleo extra o tomarlo como una oportunidad de trabajo.

Cada vez resulta más atractivo la posibilidad de ser un freelancers o autónomo, trabajar sin un horario fijo; brindando servicios profesionales sin establecer un contrato de exclusividad.

Ser freelancers es una alternativa a la poca oferta laboral, aunada a la situación tan particular que se vive debido a la pandemia.

¿Qué trabajos puedes realizar como freelancers o trabajador independiente?

Con ayuda de la tecnología puedes trabajar de manera independiente como: programador, diseñador web, asistente virtual, traductor, consultor, editor y corrector de estilo, diseñador gráfico, psicólogo, nutricionista…etc.

Como puedes notar el autoempleo abarca casi todas las actividades profesionales y puedes realizarlas de manera remota.

¿Cómo ser un freelancers exitoso?

Si quieres tener éxito como freelancers ten en cuenta estos 6 Tips básicos que te dejo a continuación, para aprender a organizarte, buscar nuevos clientes o proyectos y establecer hábitos que te faciliten tu trabajo.

Construye una red de contactos a través del Networking:

Puedes empezar a construir una red de contactos actualizando tu LinkedIn y creando un perfil que te de visibilidad,.

Ahora con el uso de la tecnología se puede hacer networking desde casa, asistir a Webinars, eventos vía Zoom, Facebook Live, Talleres, Cursos, todo esto relacionado con los servicios que vas a ofrecer.

Contacta con personas que tengan intereses afines, que trabajen como freelancers y aporten valor a tu trabajo.

Sigue aprendiendo:

Ser freelancers requiere de un aprendizaje constante, debes mantenerte al día con nuevos conocimientos y habilidades en el campo en el cual te desempeñas.

Agrega valor a tu trabajo manteniéndote actualizado en todo lo que respecta a tecnologías de la información ya que el home office llegó para quedarse.

Establece un horario de trabajo:

Generalmente cuando eres independiente puede ser que te soliciten hacer trabajos urgentes, de un día para otro o muchas veces en domingo y el clásico “lo quiero para hoy” o “puedes este fin de semana” te aconsejo que pongas límites y evites el agotamiento, lo mejor es que estructures tu día y tengas un horario para ser dueño de tu tiempo.

Separa la vida laboral de la personal:

Al ser freelancers te puedes dar el lujo de estar en casa y pasar más tiempo con la familia, con los amigos o disfrutar un momento de ocio sin presiones; pero si estas situaciones suceden a menudo tienes que aprender a equilibrar el tiempo que le dedicas al trabajo y a tu vida personal.

No permitas que esto merme tu productividad, habla con tu familia y amigos, explícales que si no trabajas no hay dinero.

Lleva unas finanzas personales sanas:

Si ya estás trabajando de manera independiente es hora de que te eduques financieramente, el manejo básico del dinero es fundamental así aprenderás a usarlo e invertirlo en tu emprendimiento y generar riqueza.

Vence la procrastinación:

Organízate y planifica tus tareas diarias con anticipación lo mejor es fijarse objetivos claros y trabajar en ello.

Aprende a dividir tu trabajo para que no sea abrumador, a cada tarea debes fijarle un plazo y solo dejarlo una vez que lo hayas terminado.

Recuerda que la constancia y la disciplina es la clave del éxito.