Deudas y tipos de deudas
¿Eres de aquellos que se les hace fácil comprar a crédito? Aquí te dejo algunos conceptos acerca de las deudas y las formas de endeudamiento datos que debes conocer como parte de tu cultura financiera.
¿Qué es una deuda?
Una deuda es una obligación de pagar un crédito o préstamo más los intereses y comisiones con tus ingresos futuros; esto quiere decir que parte de los ingresos que obtengas ya estarán comprometidos.
¿Endeudarse esta mal?
Existen deudas buenas y deudas malas la pregunta es hasta donde pude ser buena una deuda y a partir de qué punto una deuda se torna peligrosa.
Tipos de deudas
Hablemos de las “deudas malas”
1.- Deuda ficcional o de consumo
Se refiere a las compras de productos o servicios por deseo o moda por ejemplo comprar los zapatos y el bolso de marca o el Smart Phone de última generación cuando el que tienes todavía es útil y lo haces aun sabiendo que tu salario no está para esos lujos o para aparentar un estatus que no tienes.
Vivir por encima de tus posibilidades te lleva a un mundo de “ficción” lo cual es peligroso para tus finanzas; desafortunadamente Este tipo de deudas son accesibles con tarjeta de crédito y suelen tener intereses muy altos.
2.- Deuda de supervivencia o subsistencia
Esta es una deuda que se contrae para artículos de subsistencia y son destinadas para pagar las necesidades básicas como alimentación, vivienda, servicios … bienes perecederos que pierden su valor y no generan rendimientos y al ir acumulándose al final forman una deuda a manera de bola de nieve.
Las deudas malas las podemos reconocer fácilmente ya que una vez consumido el producto o el bien, su valor se ve reducido a cero y hay que continuar pagándolo.
También tenemos las “deudas buenas”
1.- Deuda para invertir
Es la deuda dónde pides un crédito de apalancamiento, en el caso de querer adquirir un bien (casa), montar un negocio o un proyecto que te dé rendimientos para pagar la deuda y quedarte con capital para reinvertirlo y hacer crecer tu dinero.
Dentro de este tipo de deuda también podemos mencionar a las deudas estudiantiles ya que permite financiar los estudios universitarios.
Las deudas para invertir son el mejor tipo de deuda ya que te genera ingresos o te da un beneficio a largo plazo ya que conserva su valor en el tiempo.
Tip:
Recuerda que ninguna deuda es mala en si misma el problema se genera cuando se tiene malos hábitos financieros, falta de disciplina y organización.