Finanzas Personales

Que tu sueldo no se esfume

Hay algunos cambios que puedes hacer para que tu dinero te alcance y puedas llegar a tu quincena o fin de mes con algo de dinero en tu cartera.

No pienses a corto plazo

Siempre tienes que ir un paso adelante no solo pienses en el presente, debes acostumbrarte  a pensar en el futuro. No seas de aquellos que al recibir su sueldo ya están viendo la manera de  gastarlo,   sin pensar  en que la próxima fecha de pago está  muy lejos todavía o peor aún hay quien tiene  casi todo su sueldo comprometido ya sea por deudas o compromisos adquiridos por impulso.

Fíjate una meta de ahorro no importa que la cantidad sea pequeña, lo más importante es la constancia  y una vez que tengas  suficiente dinero ahorrado estarás listo para invertir.

Aprende a decir no

Di no a todos los gastos que representen una fuga de dinero (taxis, refrescos, café, comida chatarra…). Solo gasta  lo que  está en la lista del supermercado; no compres cosas innecesarias solo porque están en oferta, no te des lujos que no puedas pagar, gasta de acuerdo a tus posibilidades.

Que tus gastos no sean mayores a tus ingresos

Muchas veces gastamos más de lo que ganamos y para poder hacer esto recurrimos a endeudarnos  generalmente con las tarjetas de crédito  ya sea de los bancos o de tiendas departamentales. Para evitar esto es necesario saber cuál es nuestro límite de gasto  haciendo un  presupuesto real, de esa manera llevaremos un plan de gastos de forma ordenada. Lo más recomendable  es destinar el 70% del presupuesto a las necesidades básicas y el 30% a entretenimiento, ahorro y pago de deudas.

Haz un plan para liquidar tus deudas

Deja de pagar el mínimo en tus tarjetas y haz un plan para terminar con  tus deudas (puedes empezar dejando de comprar a crédito). Considera poner en orden tus finanzas, así tendrás una idea clara de los que puedes ahorrar con el propósito de pagar a tus acreedores.

Te recomiendo negociar con tu institución financiera el plazo de pago de tu deuda, de preferencia que sea  un plan de pagos fijos.

Recuerda que con un poco de disciplina  vas a lograr que tu sueldo alcance y probablemente hasta te  sobre algo de dinero.