Finanzas Personales

Cómo gastar menos dinero de lo que ganas

Cada vez que tengo la oportunidad de decirle a alguien “gasta como si ganaras menos” siempre hay una expresión de asombro y la pregunta es ¿Cómo puedo hacerlo?, bueno todo es cuestión de organización, y volvemos a lo de siempre haz tu presupuesto principalmente porque es la única forma de tener información detallada de tus ingresos y los gastos que realizas diariamente.

Deja de pensar “que tú puedes recordar todo lo que gastas y no necesitas escribirlo” pues de esa manera solo tendrás problemas financieros.

Identifica tus Ingresos y gastos

Los Ingresos que percibes podemos clasificarlos en ingresos fijos el cual sería tu sueldo o salario que lo recibes cada quincena o mensualmente y los ingresos variables son aquellos que no los recibes de manera regular como son el pago por horas extras o un empleo temporal.

Hay gastos que definitivamente tienes que hacerlos ya que si no cumples con ellos te verás en problemas; y son los llamados gastos fijos ,son aquellos que no podemos evitar como la renta, alimentación, servicios (agua, Luz), pago de tarjeta de crédito, hipoteca, colegiatura.

Después vienen los gastos variables como lo indica su nombre varían de acuerdo con las circunstancias pueden ser los viajes, diversión o salidas a comer fuera.

Y tenemos los gastos imprevistos o extras muchas veces son los que nos llevan a endeudarnos te doy un ejemplo puede ser un robo o un accidente.

Modifica tus patrones de consumo

Ahora que ya sabes cuáles son tus gastos agrúpalos en categorías, identifica tus patrones de consumo, si gastas por necesidad o deseo; si tus compras son planeadas ósea si llevas tu lista al super o si compras sin planearlo es cuándo llenas el carrito del supermercado sin saber lo que tienes en la alacena, tener esto en cuenta te ayuda a ser un consumidor responsable y se verá reflejado en tus finanzas.

Analiza y planifica tus gastos

Si tienes por costumbre hacer un presupuesto será más fácil tener un historial de gastos lo cual será de gran ayuda para reducir tus gastos variables y empezar a ahorrar en esos rubros, se dice que debemos ahorrar el 10% al 20% pero no hay una receta, debes adecuarlo a tu realidad personal ya que no es lo mismo el ahorro que pueda hacer alguien que gana un sueldo mínimo o quien tiene un sueldo más alto. Pero indiscutiblemente el ahorro debe ser una cuota fija y debes hacerlo de manera constante y con un objetivo en mente.

Una vez que tengas todos los datos de cuanto gastas y la forma como lo haces podrás mejorar significativamente el manejo de tus finanzas.

Distribuye tu dinero sin disminuir tu calidad de vida, solo cambia tu estilo de gastar y de vivir.