Educación Financiera

¿ Qué es la tasa de Interés?

Cuando se habla de tasa de interés nos estamos refiriendo  al precio a pagar por usar una cantidad de dinero en un tiempo determinado.

Si tienes un deuda que pagar  o una obligación financiera;  entonces  sabes que ese dinero que tomaste en préstamo no tiene nada de gratuito y al final del período  hay que pagar una cantidad adicional, pero si por el contrario eres inversionista la tasa de interés es el pago que recibes por poner tu dinero en el banco dependiendo del plazo al cual lo deposites.  

Hay que tener claro en que consiste la tasa de interés o lo que implica para nuestro bolsillo y los efectos que tiene en la economía de un país. Por ejemplo, si tu requieres un bien o un servicio deberás pagar un precio por adquirirlo, lo mismo pasa con el dinero.

La tasa de interés es una herramienta muy importante  que tiene el Banco Central de cada país para controlar la inflación; para México sería  BANXICO  Banco de México.

A mayor tasa de interés mayor ahorro y cuando esta disminuye entonces hay mayor inversión y consumo.

Tipos de Tasas de  Interés:

Interés fijo o simple donde el capital permanece constante durante el periodo del préstamo e inversión.

Interés variable o compuesto que se calcula al final de cada período, se suman los intereses al capital y se reinvierten.

Interés nominal: intereses de un producto financiero en un período de tiempo determinado donde solo se toma en cuenta el principal; es un tipo de capitalización simple. No incluye la pérdida del valor del dinero por culpa de la inflación.

Interés real: es el rendimiento que se obtiene después de considerar el efecto de la pérdida del valor del dinero en el tiempo. Es la tasa de interés del mercado después de descontar la inflación.

¿Qué pasa si sube la tasa de interés?

Si tienes deuda las consecuencias de que suban las tasas de interés serian mensualidades más altas ya que al incrementar la tasa se encarece la deuda;  debes preocuparte  siempre y cuando tengas un préstamo a tasa variable o créditos revolventes asociados a  tus tarjetas de crédito bancarias o departamentales. Si tu deuda la tienes a meses sin intereses no tendrás ningún problema.

Consejos ante la subida de la tasa de interés

Liquida toda deuda contratada a tasa variable, te conviene  pagar  lo más  rápido que puedas.

Nunca pagues el mínimo en tu tarjeta de crédito, siempre haz tu pago para no generar intereses.

Cumple con los pagos  de tus mensualidades  sin intereses.

Cualquier crédito que contrates debe ser  a tasa fija, compara la tasa de interés y el costo anual total.

Recuerda tus deudas no deben superar el 30% de tus ingresos.

Cuando somos inversionistas los intereses juegan a nuestro favor y si tenemos un préstamo van en nuestra contra.

Tips

Una tasa de interés baja es mejor al pedir un préstamo.

Para invertir es mejor una tasa de interés alta, te dará mayor rentabilidad.