Ahorro-Presupuesto

Cuanto dinero eres capaz de ahorrar

La constancia es la clave para el ahorro, principalmente se trata de juntar dinero de manera regular en un tiempo determinado, el cual nos puede  servir como fondo de emergencias, cumplir una meta o tal vez tenerlo en  una cuenta de  inversión.

“no ahorres lo que te queda después de gastar, gasta lo que te queda después de ahorrar”     Warren Buffett

Como ves ahorrar no  es guardar lo que te sobra, lo que tienes que hacer es destinar una cantidad fija de tus ingresos cada quincena o mensualmente  para tu ahorro.

Lo mejor es no correr  riesgos y guardar tu dinero en una institución financiera formal, aquello de ponerlo bajo el colchón o las famosas tandas definitivamente  NO es lo más recomendable

 Ideas de ahorro formal

CETES son los   Certificados de la Tesorería de la Federación, son bonos emitidos por el gobierno y éste se compromete a pagar el dinero en un cierto plazo más sus respectivos rendimientos, entre las formas de inversión a corto plazo sería  una de las opciones más comunes.

INSTITUCIÓN BANCARIA es recomendable que guardes tu dinero en un banco así tus ahorros estarán asegurados y protegidos por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) que garantiza los depósitos bancarios  de los pequeños y medianos ahorradores hasta 400 mil UDIs (que equivale a $2,510,230.80 pesos al 1º de agosto de 2019).

AFORES ésta es otra opción de ahorro  las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) las cuales te pueden generar  rendimientos de forma segura.

¿Para qué ahorrar?

No solo debe ahorrarse con el afán de acumular dinero, se tiene que tener claro cuál es el objetivo de tu ahorro y no perder el enfoque: puede ser que quieras ir de vacaciones, tomar un curso, comprar un bien, ahorrar  para la vejez o lo más importante tener la suficiente cantidad de dinero para invertirlo y crear nuevos ingresos.

Robert T. Kiyosaki,  en su libro que revolucionó las finanzas personales

“Padre rico, padre pobre”   nos dice que debemos de ahorrar el 10% del salario que percibimos.

¡Empieza ahora, será tu nuevo comienzo!